Visita guiada a la Sima de Almendricos (Lorca, -65m)

La Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones, a través de su Centro de Tecnificación Deportiva en Espeleología, va a organizar para todos los espeleólogos federados una serie de visitas guiadas a cavidades de la Región de Murcia. En estas actividades, los espeleólogos participantes irán acompañados de un Técnico Deportivo en Espeleología de la EME que será quién instale y desinstale la cavidad con los materiales necesarios aportados por la escuela, y guíe a los deportistas por el interior de la misma.

Se trata de una oportunidad para aquellas personas que deseen perfeccionar sus técnicas de progresión vertical en cavidad, minimizando los riesgos y con el material y las instalaciones dispuestas por un Técnico Deportivo. Es interesante para aquellas personas que han realizado cursos de Iniciación a la Espeleología o de Iniciación a las Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología y son independientes en Técnicas de Progresión Vertical, pero aún no han realizado Perfeccionamiento o Monográficos o no son autónomos en los conocimientos de instalaciones y autosocorro necesarios para afrontar la exploración segura de una cavidad.

Se propone un calendario de visitas con una actividad el último fin de semana de cada mes y una dificultad de las cavidades que se irá incrementando gradualmente, para que los deportistas vayan adquiriendo un mayor nivel de destreza en la progresión. La primera cavidad a visitar, el sábado 27 de enero, será la Sima de Almendricos (o Peñas Blancas) en Lorca , una bonita cavidad de contrastes de sus techos rojizos ocres con sus espectaculares y enormes formaciones blancas y flores de aragonito.

La cuota de inscripción es de 15 euros (sólo para personas federadas), 20 euros si no dispones del material de progresión vertical en espeleología. Ya puedes inscribirte en la intranet de la FERM https://www.espeleomurcia.es/intranet, apartado Actividades. El plazo de inscripción finaliza el viernes 26.

Los espeleólogos que acudan deben poseer conocimientos de técnicas de progresión vertical en espeleología de forma autónoma e inscribirse previamente. Aquellos que no dispongan de equipo de verticales propio podrán utilizar los equipos de la EME (el casco con iluminación es obligatorio traerlo), siempre que tengan la formación indicada.